El Apellido Bolivar - Origines/Significado
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (1783-1830) descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI y que ocupaba una destacada posición social y económica en la provincia, jugó un papel importante en las campañas contra el dominio español, a principios del siglo XIX. Fue presidente de Venezuela de 1813 a 1814 y de la República de Colombia de 1819 a 1830.
Sus padres fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Concepción Palacios Blanco. Tenía dos hermanas mayores y un hermano: María Antonia, Juana y Juan Vicente. Había otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir los tres años, Simón perdió a su padre, quien falleció en enero de 1786.
Este apellido Bolívar es la forma española del Vasco Bolibar, un topónimo de un lugar de la provincia de Vizcaya, así llamado del Vasco BOLU (molino) e IBAR, que significa ribera, o pequeño valle cerca del río.
Pruebas de Nobleza: hay mucho, está documentado que personas con este apellido vivieron en Onate en 1388, otras vivieron en Motriko en 1370, en Mondragón 1530 (todas en Guipuzkoa). En el siglo VIII, España cayó bajo el control de los moriscos, y esta influencia, que se prolongó hasta el siglo XII, también ha dejado su huella en los apellidos hispanos.
Hay un pequeño pueblo en Viscaya que se llama Bolibar, y este es claramente el origen del apellido, pero también hay casas con este nombre en otros puntos de Viscaya: En Bolibar 2 casas, En Zamudio 4 casas, en Areatza-Villaro 1 casa .
Los apellidos vascos son nombres de casas, por lo que el apellido puede tener su origen en cualquiera de estas casas, aunque no sabemos cuáles de ellas son originales y cuales las derivaciones de las originales, por supuesto sabemos que las de Bolívar son originales, y podemos pensar que los demás son derivaciones. Hay muchas ramas de este apellido en el País Vasco, en España, por supuesto, y como es bién sabido, en Venezuela.
Las primitivas armas de la Casa de Bolívar del pueblo de Bolívar (Puebla de Bolívar), eran: En campo de azur, una rueda de molino de plata.
Durante el año de 1589 arriba a Venezuela el quinto abuelo de Bolívar, quien vino con el Gobernador Don Diego de Osorio en calidad de Secretario.
Don Simón de Bolívar llamado "El Viejo", nacido en Marquina, del señorío de Vizcaya, España. Allí es donde se origina su apellido pero escrito así Bolívar, que quiere decir en lengua vasca “Pradera ó Vega del Molino”. Es por eso que los antepasados de Bolívar poseían en su escudo una piedra de molino.
Escudo de Armas de Simon Bolívar
Descripción Heráldica
Perteneciente a la noble Familia Bolívar portaba el siguiente Escudo de Armas:
Armas: Escudo Medio Partido y Cortado:
1. De Oro, cuatro panelas de Sínople (Esamalte verde) en dos palos;
2. De Gules (Esmalte Rojo), una Banda de Plata cargada con una Cotiza de Gules, engoladas ambas en bocas de Dragones de Sinople (Esmalte Verde) y acompañadas en lo alto, en la Siniestra del Jefe, una estrella de Oro.
3. Trae de Plata, un árbol arrancado de Sínople (Esmalte Verde).
Cimera: Un Yelmo de Plata Cincelado, Lambrequines, Tres Plumas de Aveztrúz de Oro y Sínople (Esmalte Verde).
[1] El Segundo Cuartel es de La Orden de la Banda, fundada por El Rey Alfonso XI de Castilla en 1332.
La Orden de la Banda, Caballeros de la Banda ó Equites Bindae, fue una orden militar en España, instituida por Alfonso XI, Rey de Castilla en 1332. Toma su nombre de la banda, banda, fajín o lazo rojo que se cruzó sobre el hombro derecho y debajo del brazo izquierdo del caballero.
La orden era de tipo Laico y Caballeresco, la segunda de este tipo tras la creación de la Orden de San Jorge en Hungría en 1326.
Sus miembros debían tener un escrupuloso e intachable comportamiento, participar en justas, ser solidarios y sobre todo leales al Rey. Los normas de esas justas y las expresiones de solidaridad se recogían en los estatutos de la orden.
La membresía de la Orden fue otorgada a ciertos distinguidos caballeros y escuderos del Rey, y tiene sus raíces hasta 1324. Un requisito previo para la admisión era haber servido al menos diez años en el ejército o en la corte. Estaban obligados a tomar las armas por el catolicismo contra los infieles. El propio Rey era el Gran Maestre de la orden. Después de un período de declive, se considera que se extinguió en 1474.